lunes, 5 de septiembre de 2011

Filosofía... Nada

Ok, porfin, tengo de que hablar.

Comencemos.

La Filosofía, si bien, iniciadora de muchas ciencias actuales, no es más que la cuenta que el humano sólo sabe fallar, desde Aristoteles pasando por Kant, Nietzsche, incluso Marx y muchos otros, la filosofía nos muestra que el humano, habla y no actúa.

    Veamos este planteamiento de la siguiente manera. El Filosofo de la Grecia antigua no hacía más que intentar descubrir el "secreto del universo" más en concreto el hombre. Pero que logro, unas defecciones, si bien, no incorrectas, tampoco incorrectas, hasta aquí, la filosofía va bien, pero ¿que pasa si adelantamos unos años a la época actual?

    No tocare como temas a Kant, Nietzsche, Marx etc, porque no viene a colación para mi punto, así que dejemoslos en el pedestal en el que los años y la historia los han puesto, quizá después encuentre o me tome el tiempo de encontrar algo para criticar.

    Ahora, en la modernidad, que hace un filosofo?? Verdaderamente lo desconozco, no estudio esa carrera y la verdad carece de total sentido para mi, les diré porque.



  1. No tienen campo de estudio verdadero. Veamos, como que, la filosofía estudia al hombre, ok, todo chingon, pero veamoslo desde este punto. La historia estudia el pasado del hombre, la lingüística estudia el lenguaje del hombre, la psicología estudia la mente y comportamiento del hombre; la psicología social estudia al hombre dentro de grupos sociales, la sociología estudia al hombre en un ámbito social, de convivencia, y demás cosas, leyes estudian las estructuras "politicas" etc del hombre... entonces... ¿QUE CARAJO ESTUDIA UN FILOSOFO?
  2. El Filosofo, ya no es necesario. Esto es porque al ser un campo de estudio el cual dio pie a muchos otros, fue perdiendo, "poder" y credibilidad, pues sus "sub-materias" (por lanzar un hueso a los filósofos) ya ocupan o intentan ocupar del todo una parte específica del estudio del hombre, por lo que he aquí que los filósofos han pasado a un campo, no secundario, más bien en un campo terciario .
  3. Nadie sabe que estudian. Todos sabemos que estudia un historiador, si bien, un poco inútil la materia, tampoco es del todo correcto decir que es una ciencia carente de sentido. Pero ¿que pasa con la Filosofía? ¿Que hacen, a que se dedican? Lo desconozco (si alguien sabe la respuesta, por favor diganlo).
  4. El Filósofo como estorbo social. Reconozcamos que un filosofo no es una persona productiva, a lo más que produce son libros, y en esta sociedad consumista, globalizadora ¿quien lee? Por lo que el filosofo, al no tener un campo de estudio, ni un campo laboral se vuelve un estorbo social, un parasito si lo deseamos ver así
Ok, aquí la dejare, posiblemente, si estoy de animos y de nuevo con inspiración, vuelva a escribir a cerca de este tema.

         Conclución, los Filosofos son buenos para nada, buenos para decirte nada, buenos para crear nada, la nada debería ser su campo de estudio, porque yo no conozco ni he escuchado mencionar a ningún Filosofo ACTUAL importante. En el pasado, CLARO, los filósofos eran importantes, pero en nuestra sociedad ya no son necesarios.

1 comentario:

  1. Job, muy cierto lo que comentas de la inutilidad de la filosofia, ¿Por qué no pruebas de tocador?

    Como parte de la filosofía se estudian muchas y muy diversas ramas del pensamiento. Entre ellas, dos que me parecen fascinantes: La estética y la lógica. Por su parte, la estética, como simple palabra te explica porque la considero atractiva. Pero en cambio, la lógica, es la única verdadera utilidad que le encuentro a la filosofía. Es ocupada en muchos y muy variados ambitos sociales y científicos. Es estrictamente necesaria para la ciencia exacta y natural, por lo que ahi esta la utilidad de la filosofía... Pero por supuesto, vale mas la pena estudiar como aplicarla en una carrera científica, y no como analizarla...

    ¿Puedes comprobar que la historia es una ciencia???? Eso estaría muy interesante, ya no hablemos de filosofía como ciencia, ¿Qué es la historia entonces?

    Sobre los filosofos actuales. Si los hay. Solamente que quisa desde tu punto de vista no los consideres asi. Hay personajes relativamente actuales que pueden ser considerados grandes filósofos. Por ejemplo, en el sentido estricto, Einstein, con sus estudios, modernizó y cambió por completo la cosmovisión de la época para dar lugar al pensamiento actual y la teoría de la relatividad, que no solamente abarca a la física, sino a la sociedad per se. Te recomiendo que leas la paradoja del gato de Schrödinger, que revolucionó en su tiempo el ambito científico, psicológico y filosófico. Claro esta, que estos personajes en absoluto eran filósofos de estudió, sin embargo, lo son por su trabajo. No se necesita estudiar la filosofía para crearla. Entonces ¿Para qué estudiarla si es intrínseca al conocimiento humano? Mejor aprovechemos nuestro tiempo creando filosofía. no estudiandola...

    PD. Reelee tu post Job, y corrije algunos errorcitos de redacción que se escaparon.

    ResponderEliminar